Mezzosoprano estadounidense: "Cuando la ópera está bien hecha, no hay experiencia artística que la supere"
La Tercera
by Rodrigo González
View Article
Joyce DiDonato, la mezzosoprano del momento acaba de ganar un Grammy y regresa a Chile para cantar en abril en el CA 660. Hiperactiva, no para ni de grabar ni de hacer giras y todo lo resume así: “Lo que importa es amar lo que interpretas”.
En el estado de Kansas, en pleno Medio Oeste estadounidense, hay campos de maíz, mucho trigo y un volumen casi épico de tornados. También existe una popular película que lo recuerda para la eternidad y todo comienza cuando un gran remolino de viento se lleva a su protagonista Dorothy a la tierra de Oz. La mezzosoprano Joyce DiDonato es probablemente la hija de Kansas más famosa del mundo clásico y cada vez que puede cierra sus conciertos con Somewhere over the rainbow, el tema cumbre de El mago de Oz . Con aquel estándar de Arlen y Harburg finaliza también el disco Joyce & Tony, producción que acaba de ganar hace un mes el Grammy en la categoría de Mejor Album Solista Vocal Clásico.
Registrado en vivo en la apertura de temporada del venerable teatro Wigmore Hall de Londres, el trabajo se secundado en piano por Anthony Pappano, el carismático conductor de orquesta que dirige la Royal Opera House de Londres. “Ganar el Grammy fue algo que no esperábamos y es probablemente la guinda que coronó la torta”, explica al teléfono desde la suite de su hotel en Amberes (Bélgica), donde estos días DiDonato se presenta junto al grupo de música barroca Il Pomo D’Oro dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev.