ABC.es
by Stefano Russomanno
View Article

Es una fuerza de la naturaleza Joyce DiDonato, tanto por su voz como por su presencia escénica. Comunicativa y carismática, la mezzosoprano estadounidense es una de las cantantes más codiciadas y aclamadas del panorama lírico internacional. Estos días, DiDonato actúa en el Teatro Real en «Dead Man Walking», ópera de Jake Heggie basada en el homónimo libro de la Hermana Helen Prejean, que ya inspiró una película de Tim Robbins con Susan Sarandon y Sean Penn.

-A lo largo de su carrera ha cantado mucha ópera contemporánea. ¿Qué le atrae más de ella? ¿El contacto directo con el compositor? ¿Conocer nuevos lenguajes musicales? ¿Interpretar papeles jamás cantados?

-¡Me encanta todo esto! Pero quizás lo más importante sea que esta interacción directa ha cambiado la forma en que abordo el repertorio «estándar». Ahora me acerco a cada obra como si fuera un estreno y como si fuera la primera vez que aparece en el escenario.

-¿Es más complicado preparar una ópera contemporánea donde todo es nuevo, o una de repertorio donde el público siempre está haciendo comparaciones con otros cantantes?

-Es complicado siempre, porque debemos lograr en el escenario algo creíble y hermoso para el público. Pero en una pieza nueva existe una bienvenida libertad, pues hay pocas expectativas y estamos compitiendo con fantasmas. No obstante, esta libertad es algo que siempre me esfuerzo por aplicar incluso a papeles más tradicionales. ¡Soy una amante de la libertad!

View Article