LaOpera.net

In the midst of chaos, how do you find peace? (En medio del caos, como encuentras la paz?) Esta es la pregunta que Joyce DiDonato plantea en su nuevo trabajo discográfico In War & Peace: Harmony through music. La respuesta la da ella misma en el título de este nuevo CD: la armonía llega a través de la música.

Joyce DiDonato junto al grupo orquestal Il Pomo d’Oro dirigido por Maxim Emelyanychev se sumerge en el mundo barroco y divide la obra en dos partes: War (Guerra) y Peace (Paz).

La música barroca, como explicamos en el capítulo dedicado a la Ópera barroca dentro de el recorrido que hicimos de la Historia de la ópera, se caracteriza por la inestabilidad como eje principal. De ahí esas arias, con las coloraturas que son como una serie de piruetas vocales que se sabe donde empiezan pero no como van a terminar. La inestabilidad está presente en nuestro mundo de hoy en día, Joyce DiDonato había pensado en este trabajo hace tiempo pero fueron los atentados de París del 2015 los que le dieron el empujón final para dedicarle un trabajo que no es solo musical, si no también de reflexión.

En la presentación de este trabajo In War & Peace: Harmony through music, Joyce DiDonato incluye una frase de Viktor Frankl, escritor y psiquiatra y superviviente del Holocausto que dice: Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En este espacio se halla nuestra capacidad para escoger la respuesta y en ella se encuentra nuestro crecimiento y nuestra libertad.

Joyce DiDonato propone la música como medio para conseguir esta armonía entre el mundo turbulento de hoy donde todavía hay tanta, demasiada, guerra.

Read the entire feature via LaOpera.net